UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

 Por sus virtudes, esta planta acompaño al ser humano a lo largo de toda su historia.
En Asia se da un dato referente a su explotación  hace 8000 años.
En la península ibérica, al este de esta citada, se hace referencia vinculada al cáñamo, denominada Callosa de Segura. Esta ciudad desde la edad media, tiene entre sus títulos con el de ciudad del cáñamo. En ella cuenta  la mayor producción española de hilos cabos y redes, tanto de cáñamo como de fibras sintéticas. En su oferta cultural, encontramos la “Escuela del cáñamo” en la que podemos aprender desde la plantación de una semilla, hasta la elaboración de hilos y cuerdas.

La variedad de utilización de dicha planta, es variopinta, que en varias épocas la consideraron como planta sagrada y de gran potencia de evolución al ser humano.
Desde el siglo V A.c. hasta finales del siglo XIX, el 90% de las cuerdas, velas de navegación y redes de pesca, se elaboraban con cáñamo por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.
El declive de su cultivo, comenzó a raíz de una confusa idea política en los años 30 del avanzado siglo XX.
Posiblemente fue una campaña, camuflada como una defensa a la salud y conductas éticas, propuesta por cierto tipo de intereses industriales de elaboración de fibras sintéticas, para los que el cáñamo era un gran adversario.   

1.2 La ilegalización del cannabis.

El cannabis es la droga ilegal mas consumida en todo el planeta, pero…
¿A que criterios atiende su ilegalización? 
A principios del siglo XX, era consumida en EE.UU. por minorías étnicas.
Existían  dos rutas de entrada. Una, a través  de la ola de mexicanos que llego al suroeste del país en busca de empleo, que fumaban marihuana para relajarse tras una dura jornada laboral en el campo ; y la otra por el puerto de Nueva Orleans, traída desde los países Caribeños y consumida por músicos negros de jazz .

A la elite blanca estadounidense de entonces, no le gustaba este tipo de gente.
Un ejemplo fue Williams Randolph Hearst,  magnate de la prensa estadounidense e inventor y promotor de la llamada prensa amarilla o sensacionalista (aparte era dueño de una prensa maderera).
Desde los medios de comunicación de Hearst y los del el Paso (Texas), comenzaron a difundir una serie de mentiras como que fumar marihuana convertía a los mexicanos en asesinos.
La presión mediática llevo la aprobación en 1914 del Paso, una ordenanza, que prohibiría la venta y posesión. Tanto se lleno de tintes racistas al ser utilizada para controlar a los mexicanos, que 5 años después se prohibió en todo el estado.
Por otro lado, la poderosa familia du Pont, propietaria de la mas importante industria petroquímica de EE.UU. tenia patentes de tejidos sintéticos como el nylon 6.6 o el rayón, que comenzarían a comercializar en los años 30.
Dicha familia de la industria petroquímica, colaboraba con una de las empresas de Hearst, que se encargaba de convertir la madera en pasta de celulosa para papel.
En el año 1914, Pierre s. DuPont, se hará cargo de  la compañía automovilística General Motors, competidora de Ford, que estaban investigando la creación de combustibles y aceites derivados de la biomasa del cáñamo, lo que supondría un gran competidor del petróleo y el declive de empresas como Gulf oil, cuyo propietario William l. Mellon, sobrino nieto de Andrew Mellon, secretario del tesoro de EE.UU. (1921-1932) y banquero (Mellon National Bank), uno de cuyos principales clientes, era la familia DuPont.
En 1930 Andrew W. Mellon, aprovecho sus influencias políticas y creo el cargo de comisario de la oficina federal de narcóticos, dependiente del departamento del tesoro; Y en el coloco al marido de su sobrina, Harry J. Anslinger. Su misión era a toda costa, conseguir  que el cannabis se ilegalizase y a la vez crear la misma reputación que tiene la cocaína o la heroína y así borrarlo del mercado.
Tejidos, combustibles, plásticos fabricados con cáñamo, seria una gran competencia para intereses empresariales de Hearst, la familia DuPont y la familia Mellon.
Ansilinger emprendió una campaña gubernamental de desprestigio de la marihuana por medio de periodicos y cadenas televisivas de Hearst.
Tal fue sus prejuicios  clasistas, elitistas y racistas que el congreso norteamericano aprobara la marihuana TAX ACT, prohibiéndole consumo, posesión y comercio de cannabis a nivel federal.
La American Medical association, mostró su esceptismo sobre las informaciones, y se opuso a la ilegalización dicha sustancia usada terapéuticamente en aquel entonces.
En 1944 tras años de investigación por 31 científicos imparciales encargados de Fiorello Laguardia alcalde de Nueva York (1934-1945) que mostró también su rechazo a la ilegalización, concluyeron que fumar marihuana no conducía a un comportamiento violento o antisocial ni alteraba la estructura básica de la personalidad.   
Mientras Anslinger, uso su influencia con la prensa (Hearst), para desprestigiar y ocultar este estudio encargado por Laguardia y continuar su programa de desinformación sobre el cannabis.
Tal fue la presión de Anslinger que en 1951 se creara la ley de boggs, que endureció muy gravemente, las penas por posesión de  cannabis. Seguía su presión en su ensayo, que 5 años después en 1956, se  aprobara la ley mas dura de todas las promulgadas, Poniendo al cannabis en la misma categoría de la heroína.
En 1958 se hace público un estudio que realizaría la American Medical Association, en el que constataba contraproducente la política de drogas llevada a cabo por el gobierno, y hacían hincapié en curas para la adicción en vez de castigar como medio de prevención y cura.
La respuesta de Ansilinger fue acusar a los investigadores de irresponsables, antipatriotas y a su vez EE.UU. continuaría censurando estudios a sus criterios.
Faltaba el último paso de dar a EE.UU. para controlar las drogas, que era convencer a la ONU de que patrocinase unos acuerdos internacionales en referencia a los estupefacientes.
En 1961 Anslinger fue a Naciones Unidas, para unificar y establecer un único tratado e inflexible, ilegalizando el cannabis en todo el mundo. Fue en ese mismo año, cuando se estableció la  convención única sobre estupefacientes.    
        
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario