SITUACION ACTUAL.

SITUACION ACTUAL.

Las leyes contemplan penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo de uno mismo.
Las crudezas de las sanciones, son relativas en cada país. Holanda es el único país de la
UE donde esta permitido legalmente la venta de cannabis sativa, mediante los coffee shops.

En países en que esta penalizado, las autoridades de seguridad interceptan o confiscan cargamentos, que se transportan como contrabando, inclusive pequeñas cantidades, destinadas para su consumo propio.
Un ejemplo actual fue la declaración por la policía de Brixton (Inglaterra), de que no
Arrestarían a nadie por la posesión de cannabis, que simplemente impondrían una sanción y confiscarían el cannabis. Este modelo, dio en octubre de 2001 la reclasificación de esta sustancia, que paso de la clase b a la c.
En zonas de Australia, en el sur y en la capital, la tenencia de cantidades pequeñas
Como el cultivo limitado para un consumo personal, han sido despenados. En algunos casos podrían ser multados por sanción económica de 50 dólares. El interés en cuestiones como el consumo propio y el autocultivo en dicho país, son limitados.
Otros países como el caso de Cañada, empiezan a reconocer el uso terapéutico, aparte de la tenencia normal.

En la península ibérica, se contempla el cultivo fundamentalmente con una labor instrumental que solo alcanza relevancia jurídico-penal en la medida en que el proceso de su puesta en marcha persiga como finalidad la obtención de droga con animo de traficar, quedando excluidos por su irrelevancia el cultivo de la planta de la marihuana destinado al autoconsumo. La actividad terapéutica esta regulada mediante receta medica.
En noviembre de 2006 el partido político Izquierda unida, propuso modificar la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana, lo cual se ha abierto una línea de dialogo a dicho tema.

En Honduras es una droga ilegal de poseer o consumir y el delito suele significar ir a prisión.

Chile entiende por legal su consumo personal, es ilegal producción y comercialización.

Costa Rica su uso es ilegal, pero es ampliamente aceptado por las autoridades, mientras su uso no se realice en lugares públicos en tanto la cantidad poseída, no represente posibilidad de distribución y venta.
“La marihuana, es la droga ilícita de mayor consumo, es de fácil acceso”. Constituye ICD (Instituto costarricense sobre drogas).

En México es absolutamente ilegal, inclusive la difusión de información.
En este país, prácticamente cualquier actividad relacionada con esta planta conlleva años de prisión, excepto su posesión para consumo personal.






En 2005, el presidente Vicente Fox envío una reforma de ley a la cámara de los diputados para criminalizar incluso este tipo de consumo. Dicha iniciativa fue aprobada
Con varias reformas en abril de 2006 y establece entre otras cosas que la policía no podrá sancionar a quienes tengan tengan en su posesión hasta 5 gr. De esta planta, estrictamente para su consumo personal, dentrote un paquete de reformas que pretende hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico.

En Reino Unido desclasifico de ser una droga clase b hasta ser de tipo c. El consumo nunca ha sido ilegal, pero la posesión continúa siendo un delito.

Desde agosto de 2009, la jurisprudencia sobre la posesión para consumo en Argentina pasa a ser favorable. Aunque la ley 23.737 del código penal sigue penalizando la portacion, por lo que la fuerza publica aun se ve obligada a detener a quien porte marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario