Aumenta las peticiones de ayuda para dejar el cannabis

Los policonsumidores representan el 78,3% de las consultas atendidas por Proyecto Hombre, según los datos de 2010 que se han hecho públicos en Madrid hoy. El cannabis aglutina la mayoría de las consultas con un 76,5%, seguida de la cocaína con un 9,1% y en menor porcentaje el alcohol, con tan solo un 3,5%. "Esto quiere decir que tres de cada cuatro jóvenes que acuden a nuestra asociación tiene algún problema relacionado con los porros", ha aclarado Luis Manuel Flórez, actual presidente, durante el acto.
"Las consultas por consumo de cannabis aumentaron 10 puntos desde 2008, mientras que la demanda por consumo de cocaína se redujo a la mitad, de un 18,3% a un 9,1%", ha añadido Flórez. En su opinión en los últimos años, Proyecto Hombre, ha detectado un aumento de la petición de ayuda de familias con hijos jóvenes que intuían que podían estar experimentado con algún tipo de droga. "La percepción de riesgo se ha incrementado en los últimos seis años, tanto por parte de los padres como de los chavales", ha asegurado.
El número de casos atendidos por la organización ha aumentado un 44,4%. En 2008, habían pasado por Proyecto Hombre 1.079 jóvenes, "el año pasado 1.558", ha asegurado Flórez. En cuanto al sexo de los usuarios, los hombres representan el 81,3% del total mientras las mujeres tan sólo el 18,7%. La edad media de los menores atendidos es de 17,13 años. "Mucha de la ayuda se hace de forma directa con los padres, enseñándoles técnicas que pueden aplicar y que recibe el menor indirectamente".
El tiempo medio de tratamiento es de siete a 10 meses, "aunque cada tratamiento es individualizado por lo que se adapta a las características personales de cada individuo", ha subrayado Nicolás Condés, responsable de la organización en Alicante.
Los datos muestran que más del 70% de los jóvenes atendidos están "activamente ocupados". Estudia, trabaja o ambas. Todavía un 24,8% está sin ocupación. "La crisis no ha favorecido", ha sostenido Condés.
El perfil de los atendidos es más "normalizado" que en 2008, ha puntualizado el presidente de Proyecto Hombre. "El 63,5% de los menores vive con ambos padres y el 24,4% vive con su madre (con o sin su pareja actual), mientras que el 3,6% de los adolescentes conviven con su padre", ha argumentado Roberto Perdomo, director y presidente de Proyecto Hombre en Canarias y responsable estatal de la comisión de adolescentes. Tan sólo un 6,8% viven en instituciones.
Además Flórez ha presentado las jornadas "Más allá de las drogas: nuevos retos en la intervención con jóvenes" que comienzan hoy y seguirán hasta el próximo día 27. "Se pretende que los 200 asistentes que estamos inscritos lleguemos a conclusiones prácticas que ayuden a mejorar la intervención en los menores de una forma más positiva", ha concluido Nicolás.

FUENTE elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario